Tres tendencias clave observadas en Arnold Fitness Expo 2018

El US Arnold Fitness Expo Show 2018 se celebró del 2 al 4 de marzo en Columbus, Ohio, como parte del Arnold Sports Festival. En esta edición de 2018, más de 1.000 firmas de deportes estuvieron presentes en el evento donde fisicoculturistas, atletas y entusiastas del fitness de todo el mundo asistieron para probar nuevos productos, ver competencias y conocer a personas influyentes en el entrenamiento físico. Este artículo destacará tres conclusiones clave del Expo Show.

 

La dieta de Keto fue el punto central de discusión

“Keto” fue el término más común que se escuchó en la exposición ya que un número cada vez mayor de fisicoculturistas y atletas están adoptando una dieta cetogénica como parte de sus objetivos de acondicionamiento físico para optimizar tanto el enfoque como el uso de energía del cuerpo. Las compañías exhibieron diferentes productos para satisfacer la demanda ceto, como Keto Protein Coffee y Keto Protein Chocolate de Ancient Nutrition. Esta empresa, fundada por el Dr. Josh Axe y el autor Jordan Rubin, llamó mucho la atención durante la exposición con sus Keto Proteins en polvo que mezclan proteínas y grasas de caldo de huesos de pollo con MCT de coco (triglicéridos de cadena media) y hierbas energizantes. La compañía afirma que su Keto Protein ayuda con el enfoque mental y estimula el cuerpo a entrar en la zona de quema de grasa, estimulando la cetosis. Esta Keto Protein se está promoviendo no solo como un producto amigable para la dieto cetogénica sino también como una proteína paleoactiva.

Es relevante prestar atención al movimiento Keto porqué la pregunta más común entre los fisicoculturistas durante la exposición fue “¿Qué tan beneficioso es adoptar una dieta ceto?”. Muchos atletas y fisicoculturistas que son embajadores de marcas la están promoviendo como una forma de tener más energía y mejorar la concentración. Durante el resto de 2018 se espera que más compañías lancen productos ceto o reposicionen productos existentes para que se alineen con la tendencia Keto.

 

La nutrición deportiva para las mujeres llegó para quedarse

Con el aumento del número de mujeres que realizan actividad física, fisicoculturismo y que siguen la tendencia “strong is the new skinny” (i.e. ser fuerte ahora es más importante que estar flaca), muchas empresas destacaron productos posicionados para mujeres y mencionaron que nunca habían visto tantas mujeres asistiendo al show, asegurando que la nutrición deportiva adaptada para las mujeres verá un aumento en su demanda.

Un ejemplo fue NLA for Her, la firma que se enfoca exclusivamente en mujeres tuvo uno de los stands más visitados durante el show. La firma promocionó dos nuevos productos, Her Whey Protein Cookies y Her Whey Lean Protein Bars. Ambos fueron extremadamente populares entre la audiencia, con muchas mujeres jóvenes que visitaron el stand en busca de productos de nutrición deportiva “on-the-go” (portátil). Otro producto popular fue la mezcla para torta de Lil Buff Protein. Podríamos argumentar que una mezcla para hacer tortas no puede o no debe posicionarse para la nutrición deportiva, pero en la exposición, la compañía promocionaba esta mezcla entre mujeres físico culturistas que buscan postres saludables.

La mezcla está hecha a base de proteínas e ingredientes saludables como semillas de linaza molidas, harina de coco y proteína de suero de leche, además solo necesita tres ingredientes para hacer la torta (clara de huevo, leche y fruta) y fue tan popular que el sitio web de la compañía se disculpa por la demora en las entregas debido a la alta demanda que tuvo durante la Arnold Fitness Expo.

Similar a la mezcla de torta de Lil Buff Protein, otro producto popular y similar a un postre fue G Butter. Esta empresa afirma ser la “única mantequilla de nueces del mundo que se transforma en un brownie en 20-30 segundos en el microondas”. Los productos de mantequilla G tienen unos pocos ingredientes, como nueces, stevia y suero de leche, y se convierten en un brownie en solo unos segundos. Si bien este producto no está posicionado para mujeres, por ser similar a un postre fue muy popular entre las mujeres físico culturistas y atletas que buscan opciones de postres saludables.

Durante 2018, se esperan cada vez más lanzamientos que incluyan productos de nutrición deportiva saludable para mujeres atletas que buscan bocadillos y postres saludables. Con el límite entre nutrición deportiva y postres saludables cada vez más entrelazado, se presenta un desafío no solo para las firmas de nutrición deportiva sino también para las compañías de alimentos. El reto consiste en ofrecer más productos con características de “nutrición deportiva” que contengan principalmente ingredientes integrales, grasas saludables, proteínas y sabores que tienden a ser más populares entre las mujeres, como el chocolate, cookies and cream y ​​la sandía.

 

Las estrellas de Instagram obtienen mayor interacción con sus clientes

Si bien es una práctica común entre las firmas de nutrición deportiva trabajar con atletas y físico culturistas como embajadores de marca, y considerando que pudimos observar filas realmente largas en los stands de compañías reconocidas en nutrición deportiva como ON, BSN, Blackstone Labs, Vital Proteins, NLA for Her y bodybuilding.com, la fila que se movía más lento con los fans más comprometidos estaba en el stand de Bowmar Fitness.

La compañía, dirigida por la pareja de físicos culturistas Josh y Sarah Bowmar, tiene uno de los grupos  de seguidores más leales en Instagram con más de un millón de fans activos. La pareja ha dedicado más de cuatro años a desarrollar su negocio de entrenamiento físico vía internet, Bowmar Fitness, y han ampliado su negocio a  libros de recetas, una línea de ropa deportiva y más recientemente, productos de nutrición deportiva. La compañía lanzó una marca Protein Hot Chocolate en enero de 2018 que se agotó en ocho días.

Mientras que muchos atletas famosos estuvieron presentes en otros stands, nadie tuvo fans más comprometidos que la pareja Bowmar. Este compromiso fue de ambas partes; los fanáticos esperaron durante horas para hablar con la pareja, mientras que la pareja se tomó el tiempo adecuado para hablar con absolutamente todos los que estaban esperando en la fila. Esta es una lección que muchas otras firmas y embajadores de marca necesitan aprender: escuchar verdaderamente a cada consumidor (o potencial consumidor), vale la pena. Las estrategias centradas en el consumidor deben estar en el centro de las firmas de nutrición deportiva porque la construcción de una relación real con los consumidores establece una verdadera lealtad de marca a largo plazo.

En el futuro se espera que más productos de nutrición deportiva se posicionen alrededor de las dietas ceto porque cada día más atletas y físico culturistas están comenzando a seguir esta esta dieta. También esperamos ver una cantidad cada vez mayor de nutrición deportiva posicionada hacia las mujeres, ya que cada día más mujeres están adoptando estilos de vida saludable que incluyen ejercicio. Finalmente, también pronosticamos que muchos más influyentes del fitness en las redes sociales comenzaran a lanzar sus propias líneas de nutrición deportiva, así como los Bowmars, pues combinaran grupos de fans leales y activos con la creciente demanda por nutrición deportiva. Este tipo de empresas podrían convertirse en target para fusiones y adquisiciones debido al grupo leal de fans que ya poseen.