Agnósticos respecto a la edad – los años de vida son solo un número

Este artículo es el primero de una serie que destaca cada tendencia del informe “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2019” de Euromonitor International.

Los límites de la vejez siguen desplazándose a medida que las personas viven más y cuidan mejor su salud, apariencia y bienestar. Los Agnósticos respecto a la edad ya no muestran actitudes pasivas en relación con el envejecimiento, lo que es especialmente cierto en países con economías más ricas, además de sistemas de salud y condiciones sociales más dignas.

Los agnósticos respecto a la edad no se sienten conformes con las expectativas demográficas. Los baby boomers de mayor edad, a menudo denominados la generación “por siempre joven”, ahora están llegando a los 70 y redefiniendo el envejecimiento. Son un nuevo tipo de consumidores maduros, un grupo diverso que disfruta de las mismas cosas que sus contrapartes más jóvenes y desean verse y sentirse lo mejor que puedan.

A medida que incrementan las tasas de longevidad, las sociedades envejecen rápidamente

Lo que impulsa a los Agnósticos respecto a la edad es el hecho de que las personas están viviendo mucho más tiempo, por lo que desean permanecer activos, contribuir a la sociedad y mantener una actitud intemporal hacia la vida. El número y porcentaje de adultos mayores en relación con la población en general está creciendo en casi todos los países del mundo. Por ejemplo, en Japón, para el año 2025, la mitad de la población tendrá más de 50 años. En el 2018, más de dos millones de ciudadanos japoneses tenía más de 90 años.

El poder adquisitivo del segmento de gente mayor ofrece un enorme potencial de crecimiento

En general, las personas que viven más tiempo se encuentran en mejores condiciones financieras que el resto de la población, con el poder de compra más alto entre todos los grupos etarios. El alto nivel de ingresos promedio los dos grupos etarios, crecerá en un 26% y 22% respectivamente hasta el 2025, lo que hace de este grupo demográfico un objetivo altamente rentable para el rubro de compras discrecionales. Por ejemplo, desde casas de verano y relojes de lujo a suplementos nutritivos, tratamientos de belleza y un vasto espectro de productos y servicios premium.

La clave para ganar y retener la fidelidad y confianza de este grupo demográfico es desarrollar productos y servicios que sean universalmente accesibles aun cuando hayan sido diseñados pensando en personas mayores. Los baby boomers tienen mucho más en común con los valores y prioridades de los millennials y las generaciones más jóvenes de lo que muchos creen y es esta actitud inclusiva la que debe ser mejor entendida y atendida en el futuro.

Para saber más sobre esta tendencia, descarga el informe “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2019”.