Wal-Mart prueba formato de tiendas pequeñas para explotar nuevas áreas de crecimiento

¿Es la apertura de la tienda de Wal-Mart en un campus universitario en Arkansas el inicio de un impulso más agresivo en formatos orientados a las tiendas de conveniencia?

La prueba de este “Campus Store” fechada para el pasado enero, en donde los estudiantes podrán encontrar alimentos, pero también productos de farmacia, es el claro ejemplo de que la multinacional quiere entrar en el rubro de compañías como CVS y Walgreens, las que se expandieron rápidamente entre 2005 y 2010 en Estados Unidos. Para nadie es desconocido que Wal-Mart enfrenta a la saturación en el canal de hipermercados y ahora se sitúa en la etapa de encontrar las mejores ubicaciones para estas tiendas más pequeñas, sin canibalizar las ya existentes.

Tras un modesto crecimiento de ventas en la potencia del norte en 2010 y los resultados decepcionantes de su programa Proyecto Impacto, la idea de diversificarse parece ser cada vez más convincente.

El impacto para la industria

El gigante minorista ha construido su dominación global en los grandes formatos de mega mercados en Estados Unidos. Aunque se ha visto algo de éxito con pequeños formatos de venta al por menor de comestibles en América del Sur, ahora se aventura en territorio relativamente inexplorado. Operar pequeñas tiendas estadounidenses obligará a la firma a funcionar en procesos logísticos y cadenas de suministro a la que no está acostumbrada.

Además de sus competidores tradicionales como supermercados Kroger y Royal Ahold, la competencia de pequeños locales de Wal-Mart incluyen a CVS y Walgreens, así como las cadenas de tiendas de conveniencia, tales como Seven & I 7-Eleven. Con la llegada de un competidor nuevo y poderoso a invadir sus territorios centrales, especialmente cerca de los centros urbanos, estos jugadores podrían iniciar una agresiva guerra de precios.

Para conocer más sobre esta nueva apuesta del gigante supermercadista, los invitamos a registrarse aquí http://bit.ly/hkMnzM para participar en nuestro webinar gratuito “Wal-Mart in 2011, Could Global Growth Affect Performance in the US?, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo (en inglés).