Ripley: ¿Qué es lo que podría estar comprando Liverpool en Chile?

Ripley Corp SA es la empresa tras la cadena de tiendas por departamento Ripley. Actualmente, la compañía es el tercer retailer más importante en ventas entre las tiendas por departamento en el país, con una participación de mercado de 19% en valor, contando con aproximadamente 276,000 metros cuadrados repartidos en 43 tiendas a lo largo del territorio nacional.

Desde 2010, la compañía ha venido implementando cambios en su funcionamiento, los cuales incluyen desde una reestructuración de su planta ejecutiva, la remodelación de sus locales y la apertura de locales nuevos. Por otra parte, la marca también ha tomado medidas para fortalecer sus líneas de marca propia y ampliar su rango de marcas exclusivas. En los últimos cinco años, las ventas de la compañía en su negocio de retail a través de las tiendas Ripley, han registrado un crecimiento que en promedio ronda el 7% anual.

Esto, hace que la marca se vuelva sumamente atractiva para capitales extranjeros como es el caso de Liverpool, la cadena de tiendas departamentales mexicana, que recientemente ha expresado interés por adquirir la compañía chilena.

Ambas compañías han admitido haber mantenido conversaciones respecto a una posibilidad de compra, pero no se ha llegado a una situación de claridad respecto a los precios o si la operación se realizará efectivamente. Sin embargo, en caso de realizarse, Liverpool entraría a competir en el mercado latinoamericano, y Ripley podría potenciar su ya existente presencia en otros países de Latinoamérica como Perú y Colombia, donde su operación es más pequeña que en Chile.