Consumers Our insights cover everything from income, spending, behaviour and attitudes to demographic changes and household makeup. We help businesses anticipate consumer preferences and stay relevant long term.

Regresar a lo básico por un tema de status

10/2/2019
Gina Westbrook Profile Picture
Gina Westbrook Bio
Share:

Desde los que buscan alimentos hiperlocales, experiencias de glamping de eco-lujo, licores y cerveza artesanales, alimentos para bebé hechos en casa y productos de belleza naturales, los consumidores están buscando productos auténticos y diferentes, además de experiencias que les permitan expresar su individualidad.

Los consumidores están rechazando los productos genéricos y fabricados en masa y en 2019 favorecerán a los productos posicionados como más simples, de vuelta a lo básico y de mejor calidad, con un nivel de estatus implícito.

El cambio en los valores del consumidor favorece la autenticidad

La globalización ha permitido que más productos se conviertan en commodities, generando un paradigma gracias al cual los consumidores saben que pueden contar con casi cualquier producto desde cualquier lugar, en cualquier momento y a un costo relativamente bajo.

Las tendencias en alimentos y bebidas reflejan claramente el regreso a lo básico por un tema de estatus. La popularidad de los alimentos hiperlocales está creciendo por muchos motivos que incluyen el apoyo a los negocios locales, la mayor frescura de los alimentos, su mejor sabor, la reducción del impacto ambiental al eliminar “millas alimenticias” y un mejor valor por el dinero ya que fomenta el consumo de frutas y vegetables de estación.

Los productos de belleza DIY (hazlo tú mismo) se están convirtiendo en la norma

Como destaca la encuesta sobre belleza 2018 de Euromonitor, casi la mitad de los consumidores a nivel global declara utilizar productos de belleza Do-It-Yourself al menos una vez al mes, lo que refleja no solamente el deseo de personalización de los consumidores, sino el afán de recuperar el control sobre lo que comemos, bebemos y ponemos en nuestra piel.

Esto se debe parcialmente a recientes controversias con respecto a ingredientes no deseados en alimentos y otros productos y al deseo de simplicidad que asegure que solo se utilicen ingredientes esenciales y se elimine todo el resto.

Respuesta a la tendencia Regresar a lo básico por un tema de estatus

Tito’s Handmade Vodka

Aunque los licores producidos por micro destilerías se están volviendo cada vez más frecuentes en una multitud de mercados maduros, la tendencia empezó en los EE. UU. y es allí donde se encuentra más desarrollada.

El ejemplo más importante es la marca de licores artesanales Tito’s Handmade Vodka. Aunque la empresa empezó a destilar licores en 1995, su marca empezó a ganar popularidad hasta tal punto que en 2018 se convirtió en una de las marcas de vodka más vendidas en los EE. UU

Delhaize Bélgica

Los consumidores que quieren regresar a lo básico por un tema de estatus demandan cada vez más la comida hiperlocal. En Bélgica un minorista encontró un enfoque radical para satisfacer tal demanda.

Desde 2017, Delhaize ha reducido las “millas alimenticias” de muchas de sus frutas y vegetales a casi cero en una de sus tiendas, al añadir a sus instalaciones una granja urbana de 360 m2, donde se producen alimentos como tomates, lechuga y frutillas.

Para conocer más sobre las nuevas tendencias de los consumidores, descarga Las 10 Tendencias del Consumidor Global 2019.

Interested in more insights? Subscribe to our content

Explore More

Shop Our Reports

Global Cities Trends

This briefing provides a global perspective of the key trends occurring in cities over 2018 -2023. It goes on to provide forecast data and insights for cities…

View Report

Future of Consumption: Unlocking Gen Z Behaviour for Crafting Powerful Strategies

Generation Z, comprising one-fifth of the global population, is poised to wield significant consumer influence. However, their polarized behaviours toward…

View Report

Global Inflation Tracker: Q1 2024

This report examines inflation levels and drivers globally and in key countries in 2024. Global inflation is moderating, although divergence among the key…

View Report
Passport Our premier global market research database with detailed data and analysis on industries, companies, economies and consumers. Track existing and future opportunities to support critical decision-making across all functions within your organisation Learn More
;