Regresar a lo básico por un tema de status

Desde los que buscan alimentos hiperlocales, experiencias de glamping de eco-lujo, licores y cerveza artesanales, alimentos para bebé hechos en casa y productos de belleza naturales, los consumidores están buscando productos auténticos y diferentes, además de experiencias que les permitan expresar su individualidad.

Los consumidores están rechazando los productos genéricos y fabricados en masa y en 2019 favorecerán a los productos posicionados como más simples, de vuelta a lo básico y de mejor calidad, con un nivel de estatus implícito.

El cambio en los valores del consumidor favorece la autenticidad

La globalización ha permitido que más productos se conviertan en commodities, generando un paradigma gracias al cual los consumidores saben que pueden contar con casi cualquier producto desde cualquier lugar, en cualquier momento y a un costo relativamente bajo.

Las tendencias en alimentos y bebidas reflejan claramente el regreso a lo básico por un tema de estatus. La popularidad de los alimentos hiperlocales está creciendo por muchos motivos que incluyen el apoyo a los negocios locales, la mayor frescura de los alimentos, su mejor sabor, la reducción del impacto ambiental al eliminar “millas alimenticias” y un mejor valor por el dinero ya que fomenta el consumo de frutas y vegetables de estación.

Los productos de belleza DIY (hazlo tú mismo) se están convirtiendo en la norma

Como destaca la encuesta sobre belleza 2018 de Euromonitor, casi la mitad de los consumidores a nivel global declara utilizar productos de belleza Do-It-Yourself al menos una vez al mes, lo que refleja no solamente el deseo de personalización de los consumidores, sino el afán de recuperar el control sobre lo que comemos, bebemos y ponemos en nuestra piel.

Esto se debe parcialmente a recientes controversias con respecto a ingredientes no deseados en alimentos y otros productos y al deseo de simplicidad que asegure que solo se utilicen ingredientes esenciales y se elimine todo el resto.

Respuesta a la tendencia Regresar a lo básico por un tema de estatus

Tito’s Handmade Vodka

Aunque los licores producidos por micro destilerías se están volviendo cada vez más frecuentes en una multitud de mercados maduros, la tendencia empezó en los EE. UU. y es allí donde se encuentra más desarrollada.

El ejemplo más importante es la marca de licores artesanales Tito’s Handmade Vodka. Aunque la empresa empezó a destilar licores en 1995, su marca empezó a ganar popularidad hasta tal punto que en 2018 se convirtió en una de las marcas de vodka más vendidas en los EE. UU

Delhaize Bélgica

Los consumidores que quieren regresar a lo básico por un tema de estatus demandan cada vez más la comida hiperlocal. En Bélgica un minorista encontró un enfoque radical para satisfacer tal demanda.

Desde 2017, Delhaize ha reducido las “millas alimenticias” de muchas de sus frutas y vegetales a casi cero en una de sus tiendas, al añadir a sus instalaciones una granja urbana de 360 m2, donde se producen alimentos como tomates, lechuga y frutillas.

Para conocer más sobre las nuevas tendencias de los consumidores, descarga Las 10 Tendencias del Consumidor Global 2019.