Realidad phygital: estilos de vida abarcarán el mundo físico y digital en 2021

En este artículo se analiza una de las tendencias del white paper Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021.

En medio del confinamiento para frenar la propagación de Coronavirus (COVID-19), los consumidores adoptaron dispositivos conectados a Internet para mantener, en apariencia, sus rutinas diarias mientras estaban atrapados en casa. Con la ayuda de softwares de videoconferencia, así como de herramientas de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), muchos formaron nuevos hábitos en torno al trabajo y el aprendizaje, así como el ejercicio, las compras y la socialización, permitiéndoles permanecer virtualmente conectados con el mundo exterior, a pesar de estar físicamente separados de él.

Si bien los consumidores ya no se verán obligados a quedarse en casa en 2021, muchos optarán por hacerlo con más frecuencia que antes de la pandemia. Ahora instalados en sus rutinas en el hogar, continuarán explorando nuevas formas de conectarse con el mundo exterior digitalmente, sin tener que dejar las comodidades y las conveniencias del hogar. Mientras tanto, solo se aventurarán a espacios físicos reabiertos como gimnasios y tiendas, según sea necesario y lo deseen.

Como resultado, en 2021 las marcas globales continuarán invirtiendo para cautivar a los consumidores del mundo digital y del físico. Las más exitosas serán aquellas que brinden experiencias memorables a sus clientes, sin importar dónde se encuentren, y sean capaces de recopilar datos valiosos e impulsar el comercio electrónico.

Los gurús del fitness promoverán una rutina digitalmente conectada en casa

Las restricciones en la oferta de servicios de gimnasios a lo largo de 2020 llevaron a muchos consumidores a desarrollar una rutina de ejercicios en casa. Mientras que algunos lo hicieron con la ayuda de videos de YouTube, otros compraron equipos conectados a Internet, como Peloton Tread, SoulCycle At-Home bike y Lululemon’s Mirror, que les permiten participar de clases en vivo junto con otros usuarios, así como acceder a clases on-demand en el tiempo que mejor les acomode.

Habiendo transformado sus hogares en un estudio de fitness grupal interactivo, serán reacios a regresar a sus gimnasios locales en 2021, con tanta frecuencia como antes de la pandemia. En cambio, se convertirán en promotores de sus nuevos proveedores de acondicionamiento físico en el hogar y los productos que venden, incluida la ropa y el equipo, recomendándosela a sus amigos, familiares y ex socios de gimnasios.

Los consumidores adoptarán el comercio electrónico interactivo incluso cuando las tiendas minoristas vuelvan a abrir

El cierre de tiendas minoristas no esenciales llevó a los consumidores, muchos por primera vez, a comprar todo en línea, desde accesorios hasta decoración para el hogar en 2020.  Las marcas y los minoristas hicieron inversiones en formas innovadoras para comercializar sus productos en línea. Al adoptar la transmisión en vivo, así como los probadores y tiendas virtuales, las empresas desde Amazon hasta Ralph Lauren aprendieron a replicar los aspectos favoritos de los consumidores de las compras en la tienda – incluidas las compras con amigos, el ir a vitrinear el asesoramiento de los vendedores – completamente en línea.

Como resultado, el crecimiento del comercio electrónico a expensas del comercio en tiendas físicas continuará incluso cuando las tiendas vuelvan a abrir en 2021.  Los consumidores seguirán adoptando cada vez más las herramientas digitales que ahora pueden volver al comercio electrónico no solo más conveniente sino también más entretenido que el comercio en tiendas.

En casa o fuera, la experiencia del cliente será clave

Si bien la promesa de vacunas efectivas para COVID-19 está dejando a algunos optimistas de un rápido regreso a la normalidad en 2021, las empresas y los consumidores por igual no abandonarán los cambios que tuvieron que hacer a lo largo de 2020. Dado el cambio hacia una mayor parte de la vida en línea, más consumidores globales se sienten cómodos haciendo ejercicio, comprando y socializando desde la comodidad de su hogar.

Si bien los consumidores comenzarán a aventurarse de regreso a espacios físicos como gimnasios y tiendas cuando lo deseen y se sientan seguros de hacerlo en 2021, también continuarán adoptando actividades virtuales e interacciones sociales. Como resultado, las marcas deben brindar experiencias de cliente ejemplares a través de puntos de contacto digitales y físicos en 2021 para recopilar datos, impulsar las ventas y promover la lealtad en la nueva Realidad phygital.

Para obtener más información sobre la Realidad phygital y más tendencias globales que impulsen el comportamiento del consumidor en 2021, descarga el informe Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021 de Euromonitor International.