Orgullo local, en camino a ser global

Este artículo es parte de la serie que destaca el informe “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020” de Euromonitor International.

El orgullo y poder de la cultura local se definirán de manera más precisa y relevante en 2020. La tendencia ‘orgullo local, en camino a ser global’ captura el deseo del consumidor de adoptar y apelar a un sentido de individualidad y a la creciente identidad nacional a partir de la inspiración local.

Existe además una creciente expectativa con respecto a una respuesta adecuada y creativa de las multinacionales hacia la cultura local, normas sociales y hábitos de consumo.

Un retorno a las raíces y tradición

Existen desplazamientos más profundos de los valores éticos más allá de la autoexpresión y el consumo que impulsan este deseo por la localización. Los consumidores están priorizando la responsabilidad ambiental a la vez que ayudando a los negocios locales a prosperar y reconectarse con las comunidades.

Las multinacionales están ávidas de localizar sus productos o adquiriendo productores locales ya establecidos. Al producir localmente, las empresas pueden reducir sus tiempos de entrega. Esto se alinea con los fabricantes en términos de credenciales sostenibles y modelos de distribución. Al ser accesibles, lo local y limpio se está volviendo más importante para la supervivencia.

El retroceso de la globalización

“Existe el deseo de conectarse con sus tradiciones y cultura local, a menudo comenzando con la moda, música y cocina. Esta reconexión con las raíces auténticas es clave en la tendencia Orgullo local, en camino a ser global en los mercados emergentes”, acorde con Justinas Liuima, analista líder de la industria.

Enorgullecerse y apoyar a las comunidades locales es una característica permanente del panorama del consumidor. Esto se refleja en la creciente preferencia por productos y marcas locales, que se sienten más auténticas y que representan mejor su individualidad.

Para aprender más sobre esta tendencia, descarga el informe Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020.