México: Todo gira alrededor de la clase media

Maximizar la creciente influencia de la clase media en México, tanto como fuerza de consumo como en su calidad de impulsora del crecimiento y estabilidad, es crucial para estimular el potencial económico del país. Ven a escuchar nuestra conferencia sobre la importancia de la clase media mexicana en la 13ava Cumbre de Negocios de México.

Una visión de la clase media mexicana

La clase media mexicana ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos 15 años. De hecho es el segmento de más rápido crecimiento y el segmento individual más grande de México. Así, en el 2015 totalizó 14,6 millones de hogares, lo que equivale al 47% de hogares en el país en total.

De cara al futuro, se espera que la clase media continúe con este crecimiento y que 3,8 millones de hogares más se unan a esta categoría para el 2030 año que totalizarán más de 18 millones, un enorme número, equivalente a todos los hogares de España.

Distribución del ingreso familiar en México: 2000/2015/2030

Household-Income-Distribution-in-Mexico

Clase media – % de hogares

Fuente: Euromonitor International a partir de estadísticas nacionales

Entonces, ¿qué significa realmente ser de clase media en México?

Los hogares de clase media son probablemente hogares educados, urbanos, que cuentan con dos ingresos y tienen miembros que trabajan en la economía formal. También es probable que sean más pequeños que los hogares de bajos ingresos, teniendo menos hijos. Pertenecer a la clase media significa ser capaz de dedicar casi la mitad del presupuesto del hogar a gastos discrecionales y servicios. En particular, en comparación con la clase de bajos ingresos, esto significa gastar significativamente más en educación, en comer fuera de casa, en comunicaciones y en entretenimiento.

Gastos de un hogar de ingresos medios en México: 2014

Middle-income-in-mexico

Fuente: Euromonitor International a partir de estadísticas nacionales

Nota: Los datos hacen referencia al gasto de un hogar del 5to decil. Los deciles se calculan clasificando todos los hogares en un país por su nivel de ingresos disponibles, desde aquellos de menores ingresos a los de mayores ingresos. El ranking es luego dividido en 10 grupos de hogares del mismo tamaño. El quinto decil hace referencia al 10% de hogares de ingresos medios.

Sin embargo, existe una gran brecha entre los hogares de altos y de medianos ingresos. Los patrones de gasto de los hogares de ingresos medios siguen estando más cerca a los de los pobres que a los de los ricos. Por ejemplo, por cada USD 100 gastados por un hogar de altos ingresos, casi USD 10 serán gastados en entretenimiento. Para un hogar de medianos ingresos, esta cifra es de USD 2.

Dentro de los hogares de clase media

Es muy probable que un hogar de clase media posea un televisor a colores, una refrigeradora y un teléfono celular. A pesar del renombre global de México como fabricante de automóviles, poco menos de la mitad de los hogares de medianos ingresos posee un auto. Los lavaplatos son un raro lujo. Este es un patrón similar al de países como Polonia, Malasia, Turquía y Brasil, por ejemplo, todos mercados emergentes de medianos ingresos comparables.

Posesiones de los hogares en cuanto a bienes seleccionados durables en México: 2014

Durable-goods-in-mexico

Fuente: Euromonitor International a partir de estadísticas nacionales

 

Nota: Los deciles se calculan clasificando todos los hogares en un país por su nivel de ingresos disponibles, desde aquellos de menores ingresos a los de mayores ingresos. El ranking es luego dividido en 10 grupos de hogares del mismo tamaño. El primer decil hace referencia al 10% de hogares de menores ingresos, el quinto decil hace representa al 10% de hogares de ingresos medios, hasta el décimo decil, que representa al 10% de hogares de mayores ingresos.

 

Ganándose los corazones y mentes de la clase media

De acuerdo con la encuesta a hogares de clase media de Euromonitor International, se observa que más del 60% de quienes respondieron la encuesta creían firmemente que la seguridad financiera es importante para ellos y 55% de ellos planificaban con anticipación sus compras. Sin embargo, el consumo no confiere estatus en las clases medias mexicanas; el 39% de quienes contestaron la encuesta no cree que sus posesiones muestren a los demás lo exitosos que son, en comparación con el 26% que sí lo cree.

Aunque la seguridad financiera sigue siendo una prioridad entre los consumidores de clase media; más de la mitad de los mexicanos que respondieron la encuesta preferirían pasar tiempo con su familia que hacer más dinero. De hecho, uno de cada cuatro participantes rechazaría una propuesta laboral si ésta significa renunciar a tiempo dedicado a su vida personal.

Entonces, ¿qué quiere la clase media de las empresas? Ellos desean productos y servicios de calidad que ofrezcan conveniencia, además de un alto nivel de servicio al cliente. El valor es el lema; sin embargo, valor no significa bajo costo sino calidad y buen diseño adquiridos al precio correcto.