Grupo Bimbo se prepara para el futuro

La noticia del último movimiento de Bimbo ha concentrado la atención de las industria y la prensa latinoamericana por su aumento de participación de mercado. Sin embargo y haciendo un análisis más profundo la última adquisición de la empresa mexicana es mucho más estratégica en términos de diversificación de su portafolio.

Actualmente es líder en el mundo en venta de panificados. Concentra el 3% de las ventas mundiales, el 11% en Estados Unidos y 14% en México. Con la adquisición de Sara Lee su participación de mercado será casi 17% del mercado estadounidense y casi 4% de las ventas mundiales.

Así  consolida a la empresa en su liderazgo mundial y fundamentalmente en Estados Unidos, donde en la actualidad las marcas libres de los grandes minoristas y los productores artesanales lideran el mercado (49% conjuntamente).

Pero más que el corto plazo, Grupo Bimbo está pensando en una estrategia de consolidación a futuro, comenzando por Estados Unidos. Está entrando en un mercado con amplias oportunidades dónde existe un amplio mercado de consumidores hispanos y donde el consumo per cápita de pan es de apenas 25 kilos al año, mientras que en México es de más de 100 kilos.

Combatiendo la obesidad

En términos de estrategia, la adquisición de Sara Lee posicionaría a Grupo Bimbo de una manera más ventajosa o desahogada para explotar el mercado de productos Health and Wellness (salud y bienestar). Dados los problemas de obesidad, la apuesta daría a Bimbo la delantera en materia de innovación y la oportunidad de marcar el camino de las tendencias saludables en la industria. En Estados Unidos los productos saludables son un sector mucho más dinámico que en México, por lo que la adquisición no podría haberse producido en mejor momento.

La industria de alimentos empacados está girando rápidamente hacia las tendencias saludables y en este contexto, un líder como Grupo Bimbo necesitará trabajar más en el largo plazo, innovando, y reformulando productos, pero también concentrarse en aquellos que tengan mejores perspectivas en materia de salud y bienestar.  El mercado de pan mexicano es maduro,  pero aún tiene oportunidades y nichos que expandir en materia de productos saludables.

Cosas del fútbol

Uno de los retos que tiene Grupo Bimbo en este mercado será la publicidad. En México la base de su inversión publicitaria son los eventos deportivos, especialmente el fútbol profesional. En Estados Unidos esta disciplina no es popular, por lo que tendrá que insertarse en el mundo deportivo local o buscar nuevas estrategias.

Además, en inglés la palabra Bimbo tiene otra connotación. En este contexto, los consumidores estarán más interesados en conocer la empresa, qué vende, y a qué debe su nombre. En esta campaña comunicacional  que el gigante mexicano deberá poner un esfuerzo adicional.