Euromonitor International y el ICSC tras la innovación del retail en América Latina

Recon-LatamEuromonitor International firmó una alianza con RECon Latin America 2015 para apoyar a la industria de retail y centros comerciales en la región.  Organizado cada año por el ICSC (International Council of Shopping Centers), RECon Latin America es un evento que tiene como objetivo reunir a los líderes de opinión de la industria del comercio minorista para discutir la innovación y el futuro del mercado que, según datos de Euromonitor International en 2014 generó ventas por US$1,090 billones y que en promedio  aporta el 13% del empleo en la región.  El evento se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo de 2015 en Cancún, México.  Quienes asistan tendrán acceso a una copia de nuestro reporte “Internet vs. Store based Shopping: The Global Move Towards Omnichannel Retailing”.

En conversación con Euromonitor, Sandhya Espitia, Vicepresidenta del ICSC para Latinoamérica y el Caribe analiza el impacto de la industria en el mercado mexicano.

1 ¿Qué papel juega el ICSC en el desarrollo del retail mexicano?

El ICSC como la asociación más importante de inmuebles comerciales a nivel global, tiene un compromiso constante en México, con un grupo de miembros significativo, actividades durante el año, sede de la oficina regional y representación de líderes relevantes en el consejo de directores y el grupo mexicano de investigación. Desde estos diferentes ángulos promovemos el desarrollo de la industria en el país.

2 ¿Qué expectativas tiene el retail mexicano en la región y esta dinámica ha llevado al desarrollo del evento?

Los principales actores de la industria en México cuentan con presencia o reconocimiento regional. México es el país de mayor desarrollo y consolidación en la industria en este momento. Tener a México como sede de RECon Latin America no es accidental, es estratégico. Llevar RECon Latin America a Cancún representa nuestro serio compromiso con la industria en el país e interés de ser la plataforma oficial para reunir a todos sus actores.

3 ¿Cuándo fue la última ocasión que se desarrolló este evento en México y cuántos asistentes y de qué perfiles se espera lleguen al evento?

Hace cuatro años realizamos RECon Latin America en la Ciudad de México. Este año esperamos a más de mil participantes en la Convención, como desarrolladores, arquitectos, minoristas, inversionistas, profesionales de operaciones, marketing, diseño y gerencia de centros comerciales.

4. ¿Qué innovaciones tendrá este evento?

El tema de RECon Latin America 2015 es Industria e Innovación. Se abordarán temas como Omnicanal, comportamiento del consumidor, acceso a capital, reposicionamiento, el futuro del retail, sustentabilidad y macro-tendencias. Adicionalmente tendremos por primera vez la Pasarela de Retailers la cual es una invitación abierta a todos los minoristas para promover sus marcas y realizar reuniones de negocios en un espacio dedicado dentro de la exposición comercial. Esta plataforma es excelente para aquellos minoristas interesados en planes de expansión en México y a lo largo de la región.

5 ¿De qué tamaño es el negocio del retail en México (inversión, derrama económica, centros comerciales, formatos exitosos, en qué regiones, etc.)?

México cuenta con casi 600 centros comerciales, más de $2,550,000,000 en ventas, generando cerca de 11, 000,000 empleos al año. El formato de uso mixto continúa siendo muy atractivo para inversionistas y desarrolladores. La gran mayoría de espacios comerciales son de 10,000 a 40,000 m2. Además de la Ciudad de México, vemos crecimiento en las ciudades secundarias que ofrecen nuevas oportunidades de capacidad de compra en los consumidores.

¡No te pierdas RECon Latin America 2015!

Para más información, visita: http://www.icsc.org/2015RLA/