Bienestar animal: Principal preocupación del consumidor consciente

Los consumidores se están volviendo más conscientes a la hora de comprar. Toman decisiones positivas sobre lo que compran y buscan solucionar el impacto negativo que el consumismo está teniendo en el mundo. Este enfoque respetuoso y compasivo se ha transformado en una tendencia clave para el 2019, donde el bienestar animal es prioridad de muchos consumidores.

La tendencia ‘Animal- Friendly’ predomina en las preferencias del consumidor consciente

El auge del veganismo es un reflejo del crecimiento del consumidor consciente, desde personas preocupadas por la salud hasta personas preocupadas por el bienestar de los animales están adoptando esta dieta.

Las redes sociales han llevado al veganismo a la vanguardia en las mentes de los consumidores. Celebridades como Jennifer López, Miley Cyrus y la cantante de pop china Long Kuan, han impulsado este concepto en diversas plataformas. Además, ya no se considera como opción de vida la erradicación total de los productos de origen animal, puesto que los consumidores conscientes de hoy tienen un enfoque más flexible para su consumo y eligen ser veganos para una comida específica o durante uno o dos días a la semana.

Estos nuevos consumidores conscientes no solo quieren comer alternativas de carnes y lácteos, sino que también eligen ropa que no está fabricada con cueros o pieles. Usan ingredientes no derivados de animales y se oponen a las pruebas en animales en sus productos de belleza, cuidado personal y farmacéuticos.

Este enfoque de consumo más consciente ha traído como consecuencias una demanda creciente de ingredientes derivados de plantas como extractos de plantas, aceites esenciales y ceras vegetales en productos de belleza. Mientras que los productos derivados de animales como el colágeno y la lanolina están perdiendo popularidad.

Asimismo, el incremento en el número de vegetarianos y veganos también ha contribuido fuertemente al crecimiento de la demanda de ventas de alimentos y bebidas cuya etiqueta indica bienestar animal. Productos que incluyen características como criado en libertad y pasto alimentado o libre de crueldad y no testeado en animales, influyen cada vez más en las decisiones de compra de los consumidores conscientes.

Como destacan los datos de la Encuesta de Estilos de Vida y Belleza de Euromonitor, los consumidores conscientes se están volviendo cada vez más sensibles al bienestar animal y esto está afectando sus hábitos de compra. Por ejemplo, casi un tercio de los encuestados está buscando la característica de producto ‘rango libre’ en productos de alimentos frescos y para más de un quinto de los encuestados, la característica del producto ‘no probado en animales, libre de crueldad y / o 100% vegano’ influyó en su elección de compra en cosmética de color.

El consumidor consciente llegó para quedarse. Son influyentes y están cambiando el panorama para las empresas. El aumento de la riqueza y la conciencia del consumidor aumentará la demanda de productos premium de mayor bienestar. Invertir en bienestar animal es, en consecuencia, una herramienta clave para agregar valor en los entornos comerciales altamente competitivos de hoy.

Para aprender más sobre los valores y prioridades de los consumidores y cómo impacta los negocios a nivel global, descarga Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2019.