ANTAD RECAP

Del 13 al 17 de junio se llevó a cabo a la Expo ANTAD en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Como antecedente, ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) es una de las Asociaciones más grandes del país, representando en 2011 el 3.2% del PIB mexicano.

A “ojo de buen cubero”, el piso de exposición superaba en tamaño a muchas de las expos más grandes que se hacen en el DF como por ejemplo Franquicias, Alimentaria, y Food Technology Summit.  La gente estaba aglomerada en el piso de exposición así como en el área designada para conferencias y muy sorprendente fue que se notaba que mucha gente estaba realmente haciendo negocios.

Entre los expositores, pudimos observar, desde clientes de ANTAD como cadenas de autoservicio, tiendas departamentales  y tiendas especialistas, así como proveedores de todo tipo: comida, bebidas, calzado, vestido, cigarros, laboratorios, juguetes, materiales,  así como otras Cámaras y Asociaciones.  Por primera vez  y en el 30 aniversario de la expo, hubo un pabellón de transportes, financiero, tecnológico, y de PYMES . Sin lugar a dudas, una de las expos con la oferta de productos y servicios más completa en México.   Se podían observar varias  nnovaciones, desde fruta deshidratada, ready meals de soya, licuados en polvo, hasta una compañía que hace cigarros y le pone la marca que tú quieras y te ayuda comercializarlos

Hubo varios conferencistas y de acuerdo a la propia ANTAD la participación en las conferencias y talleres fue de aproximadamente 7,000 asistentes. Se tocaron temas de desarrollo personal, liderazgo, manejo de emociones, y otros más específicos como marketing en punto de venta, herramientas tecnológicas para PYMES, panorama económico y social de México, uso de redes sociales, etc.

Euromonitor International participó  con una conferencia que mostraba el mercado de retail en México. Entre los datos más destacados, es que la parte de tiendas representa el 94% del valor total del mercado, mientras que el 6% es la parte de “non-store” (venta directa, internet, vending y catálogos enviados por correo).  Asimismo, dentro de la primera (tiendas), el mercado se encuentra dividido más o menos mitad y mitad entre tiendas que venden comida (grocery) y las que no lo hacen (non grocery). Otro punto destacado es cómo el canal tradicional ha ido perdiendo participación de ventas frente al canal moderno.

También hablamos de los hechos que están influyendo este comportamiento como los demográficos, el acceso al crédito, la estabilidad económica y finalmente pero no menos importante, internet como canal emergente y su importancia futura.

Definitivamente, Expo Antad fue todo un éxito en todos los aspectos.