Ahorradores reflexivos: Pensando con una mentalidad de recesión

La incertidumbre financiera a la luz de la pandemia, la inseguridad laboral y la reducción de los ingresos familiares harán que los consumidores sean más cautelosos a medida que el gasto y las compras discrecionales se vuelvan menos populares en “la nueva normalidad“.

Pensando con una mentalidad de recesión

Los Ahorradores reflexivos tienden a priorizar los productos y servicios que ofrecen resultados de mayor valor por su dinero. Los bajos niveles de confianza del consumidor alentarán a los Ahorradores reflexivos a cuidar su presupuesto y aumentar sus ahorros. Según la encuesta de estilos de vida de Euromonitor International, el 49% de los consumidores indicaron que invertirían más dinero en ahorros a principios de 2020.

A medida que el crecimiento económico continúa disminuyendo en muchas partes del mundo, los minoristas de descuento están demostrando ser muy populares después de la crisis financiera de 2008. Aldi y Lidl, por ejemplo, experimentaron un crecimiento del 10% en las ventas entre 2019 y 2020, lo que demuestra que las necesidades y los hábitos de compra de los consumidores están cambiando. Los ingresos disponibles limitados también se benefician de formatos minoristas con precios reducidos y esquemas de pago flexibles como “compre ahora y pague después” y modelos de suscripción que ofrecen conveniencia, disponibilidad asegurada del producto y descuentos por volumen.

Esto no quiere decir que los productos premium estén completamente descartados, pero los consumidores ahora quieren entender la historia detrás de ellos y comprar bienes y servicios que tengan en cuenta la salud y el bienestar, el cuidado personal y el bienestar mental. Las marcas premium se han adaptado lanzando productos de menor precio para atraer a los consumidores conscientes de los precios y mejorar la competitividad del mercado. Por ejemplo, Apple lanzó recientemente una segunda generación del iPhone SE de bajo costo para ofrecer productos de alta calidad a un precio asequible.

Panorama para los ahorradores reflexivos

A medida que los consumidores cambian a marcas genéricas en medio de dificultades económicas, es esencial que las empresas identifiquen y comercialicen las cualidades clave por las que los consumidores están dispuestos a pagar más. El reajuste de los portafolios de productos, los canales de distribución, las promociones y las cadenas de suministro para atender a los Ahorradores reflexivos hará que las empresas preparen el futuro para una nueva normalidad. No existe un enfoque único para todos.

Descarga el informe completo Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021 para obtener más información sobre las tendencias emergentes que se espera ganen terreno el próximo año.