fbpx

Los consumidores buscan cada vez más flexibilidad en sus estilos de vida y están preparados para afrontar riesgos. Los millennials, en especial, tienen una naturaleza emprendedora y se han desplazado de la “tradicional” rutina de 9 a 5 hacia una que les permita mayor libertad.

La Encuesta de Tendencias Globales de Consumo de 2017 de Euromonitor International muestra que casi el 50% de quienes respondieron aspiran al negocio propio sin importar la generación a la que pertenecen.

 

Rechazo a los patrones tradicionales de empleo

Los emprendedores adaptativos apuntan a diferentes factores en su rechazo a los trabajos y empresas tradicionales. Por ejemplo, los sueldos están estancados y se incrementaron en 1% o menos en muchas economías occidentales como la de los EEUU, Alemania, el Reino Unido y Japón, entre 2011 y 2016. El desempleo juvenil también ha alcanzado su nivel más alto en muchos países.

El desplazamiento en las prioridades de los emprendedores adaptativos está directamente relacionado con un cambio en los valores. En 2018, estos consumidores serán atraídos por alternativas que les permitan experiencias más flexibles, adaptables y personalizadas y no solo por la potencial ganancia económica. Ellos desean un estilo de vida que puedan construir por sí mismos y que se encuentre alineado con sus intereses y pasiones personales.

 

Internet es crucial para los emprendedores adaptativos

Los factores macroeconómicos y cambios en el estilo de vida están empujando a los emprendedores adaptativos a repensar y buscar formas alternativas de trabajar y lograr un sustento. El principal factor detrás de esto ha sido la proliferación del internet como plataforma flexible para vender, comunicar, revisar y establecer redes sin límites.

Aunque los emprendimientos conllevan un riesgo sustancial, el lado positivo es atractivo para los emprendedores adaptativos, desilusionados del modelo económico tradicional. Sus estilos de vida ligados al mundo en línea significan que están calificados, bien conectados y seguros de sus habilidades técnicas. La industria de la tecnología, que ha crecido para ser dominada globalmente por Apple, Google y Amazon, es la estrella guía del emprendedor adaptativo.

 

Consumidores adaptables, marcas adaptables

Los emprendedores que buscan el riesgo no se sienten atraídos por las mismas marcas o técnicas de mercadeo que dominaron el pasado. Ellos favorecerán productos que mejoren la adaptabilidad de su trabajo y sus vidas personales.

Un ejemplo de un servicio que sirve a los consumidores emprendedores es Remote Year, una empresa que facilita trabajar en los viajes; permitiendo romper con los tradicionales trabajos de 9 a 5 y viajar por el mundo. Los participantes deben previamente contar con algún tipo de trabajo flexible, que puede incluir su propio negocio. La creciente popularidad a lo largo de 2017 de Remote Year y otros servicios similares como Hacker’s Paradise y We Roam, está creando “nómadas digitales”, emprendedores independientes que buscan flexibilidad.

Los espacios de co-trabajo están creciendo globalmente a una tasa impactante. Un estudio de 2017 publicado por la firma de bienes raíces Jones LaSalle indicó que la industria del co-trabajo en India espera recibir USD 400 millones en inversión para el 2018 y crecer 40 a 50% entre 2017 a 2018. Innov8 es una empresa India, fundada en 2015 que mostró la mayor expansión en 2017. Abrió nuevas oficinas en Mumbai y Bangalore, proporcionando internet gratuito, refrigerios, salas para tomar siestas y espacios sociales compartidos.

Innov8 y otras empresas de co-trabajo como WeWork, están respondiendo a una creciente demanda por mayor flexibilidad y un entorno de trabajo adaptable y divertido. En 2018, los negocios tradicionales verán a sus áreas de mercadeo apelando a esta disruptiva generación. Los emprendedores adaptativos no se definen por una marca, desean tomar riesgos y permanecer independientes.

Para obtener más información, descargue nuestro informe sobre 10 principales tendencias globales de consumo para 2018.

About Our Research

Request a complimentary demonstration of our award-winning market research today.