Entrevista Euromonitor International: Omar Galicia, director comercial de MercadoLibre México

Omar Galicia es Director Comercial de Mercado Libre México responsable marketing y marketplace desde Mayo del 2014 y cuenta con una trayectoria de más de 18 años en la industria de retail en México.  Antes de sumarse al equipo de Mercado Libre se desempeñó como Director Comercial Regional en Linio.com para México, Colombia y Perú. De igual manera ha colaborado cómo Director de Compras en empresas como Elektra y Liverpool diseñando e implementando planes de negocio y liderando diversas actividades comerciales.  Omar es Ingeniero Industrial y de Sistemas además cuenta con una Maestría en Alta Dirección y Administración de negocios por el IPADE Business School.

 

PERSPECTIVAS SOBRE MERCADO LIBRE EN MÉXICO

1) ¿Cuáles serán las tendencias más importantes en el comercio electrónico en 2018 en México?

La industria del e-commerce estará cada vez más orientada a la personalización, tema que evolucionará en el mediano plazo. También creo que a través de las innovaciones financieras (fintech) se va a acelerar la adaptación del cliente al comercio electrónico. Por otro lado, las empresas de logística están invirtiendo en incrementar sus capacidades para mejorar la experiencia de recibir el producto. Igualmente, los retailers están dirigiendo su foco hacia el comercio electrónico. Cada año se incrementa su participación en  eventos como Hot Sale, Buen Fin y Ciber Monday. Otra tendencia importante será la mejora de plataformas de e-commerce, para volverlas más amigables con los teléfonos inteligentes y que los usuarios puedan completar el proceso de compra desde estos dispositivos de una manera cada vez más ágil y sencilla.

2) La industria de e-commerce en México ha tenido muchos retos en los últimos 10 años, ¿Cuál es tu opinión con respecto a estos retos, siguen existiendo y cómo los supera Mercado Libre?

Los principales retos del comercio electrónico en México se vinculan a tres factores, dos de los más complejos tienen que ver con el tema de bancarización: la baja adopción de servicios financieros tradicionales y digitales y encarar el tema cultural de la desconfianza de todo el proceso de compra. Para afrontar estos retos, Mercado Libre abrió el canal de captación en efectivo a través de farmacias y tiendas de conveniencia; lanzó tarjetas de regalo que sirven como monedero digital en la plataforma de Mercado Libre y desarrolló las tarjetas de pre-pago, con lo cual el usuario no tiene que dar sus datos personales para hacer la transacción. Todo esto a la par del programa de compra protegida, con el cual se acompaña al usuario hasta que reciba su compra y avise que está conforme.

El tercer reto tiene que ver con el tema logístico. Hoy está funcionando muy bien pero hace unos años las grandes compañías de paquetería aún no estaban pensando en el comercio electrónico. Hoy, estas empresas, para muchas de las cuales Mercado Libre es su principal  cliente, nos acompañan, van creciendo con nosotros y tienen muy claras las perspectivas para el comercio electrónico en los próximos cinco años. Se está creando una mayor infraestructura y mejorando los procesos para poder soportar este crecimiento.

 

3) ¿En tu opinión qué otros factores limitan el comercio electrónico en México más allá de las soluciones de pagos y entrega como MercadoPago y MercadoEnvíos?

Además del problema de bancarización y manejar la desconfianza propia de la idiosincrasia mexicana, México tiene una infraestructura retail con amplia disponibilidad de productos, a diferencia de otros países de Latinoamérica que tienen barreras arancelarias. Aquí, el consumidor puede encontrar lo que busca sin mayor inconveniente en el retail físico. Es por ello que debemos seguir desarrollando estrategias y soluciones que impulsen el comercio electrónico en el país.

 

4) ¿Cómo es el consumidor típico de e-commerce en México para Mercado Libre? ¿Ha evolucionado en los últimos 5-10 años?

 En estos años hemos observado dos tipos de consumidores: la generación X y los millennials. Los primeros se caracterizan por ser pioneros en el desarrollo de internet y por tener poder adquisitivo, son los que han ido rompiendo paradigmas en el comercio electrónico. Por otro lado, los millennials son nativos digitales y están empezando a tener acceso a mayor capacidad económica, lo cual ha permitido una explosión del comercio electrónico.

Esta es la evolución que hemos observado durante los últimos tres años, en gran medida por la penetración de dispositivos móviles. En México el 60% de la población conectada a internet lo hace a través de estos dispositivos, lo que les ha permitido una mayor interacción con el comercio electrónico.

 

5) ¿Qué consejos darías a los dueños de marcas que buscan ofrecer sus productos y/o servicios a través del comercio electrónico en México?

Lo primero es tener presente que vender por internet puede parecer sencillo y barato pero la realidad es que no lo es. Es probable que las empresas que quieren vender por internet, ya tengan definidos algunos aspectos tales como el producto o servicio que quieren vender, el precio y el inventario. Pero no van a contar con el tráfico y la generación de demanda, lo que para una plataforma en internet es una inversión sumamente alta. Cuando entran en un marketplace como Mercado Libre nosotros les brindamos el ecosistema de pagos y envíos, la plataforma y lo más importante, ya tenemos el tráfico. Todo esto tiene una altísima relevancia para el dueño de la marca o servicio, especialmente para un emprendedor, así pueden ocupar más tiempo es su estrategia comercial y de marketing, en lugar de meterse en el problema de crear una plataforma.

En segundo lugar, es importante revisar que realmente tengas algo que te diferencia pues en un marketplace son muchos los competidores. Tal vez sea el precio, el producto o la velocidad, hay que reflexionarlo.

El tercer consejo es la escalabilidad de los modelos de negocio. Se debe considerar cómo a través de sus procesos, finanzas, personal y tecnología puede una empresa pasar de vender 100 unidades a 1000 unidades sin tener que colapsar ni meterse en problemas de financiamiento que no puede cubrir.

 

6) Pensando en el mercado de México, ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que ves interesantes por su posible impacto en el comercio electrónico?

Todas las tecnologías e innovaciones que permitan mejorar la experiencia del usuario a través de la personalización son bienvenidas. Nuestro foco es brindar soluciones de fácil uso, seguras y eficientes.

 

7) ¿Cuál es tu opinión con respecto a la penetración del e-commerce en México y cómo impactará esto a las tiendas físicas en los próximos 5 a 10 años? ¿Qué estrategias deberían seguir las tiendas físicas en México con referencia al e-commerce?

Mi visión es que las tiendas físicas no van a desaparecer pero sí va a haber una transición natural hacía el comercio electrónico. Probablemente, las tiendas físicas tomen un rol de show room. Los grandes constructores ahora están pensando los centros comerciales más como centros de entretenimiento, con parques, restaurantes y cines, acompañándolos de tiendas físicas pero bajo un concepto de show room. Al final del día, ciertamente la compra terminará siendo digital en 10 años. También vemos una tendencia hacia cada vez más emprendedores, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas incursionarán en el comercio digital.

 

8)¿Qué diferencia a MercadoLibre de otras plataformas de e-commerce en México?

Mercado Libre es un marketplace, lo cual es distinto a un retailer de e-commerce. Nuestra plataforma tiene la oferta más grande de productos en México y tenemos el ecosistema mejor diseñado para blindar la experiencia de compra. Adicionalmente, nuestra oferta es la más amplia y programas como la compra protegida, envíos gratis y financiamiento nos dan una ventaja competitiva en el país. De hecho, estamos blindando ese servicio con el programa de lealtad Mercado Puntos, que ofrece beneficios como envíos gratis, promociones exclusivas y descuentos, que nos permite incentivar la recompra de los usuarios.

9) ¿Cuáles son los planes de MercadoLibre para continuar siendo el líder en Latinoamérica y México?

Los planes de Mercado Libre para mantener el liderazgo se resumen en  seguir desarrollando un ecosistema de soluciones de fácil uso, seguras y eficientes, para todos nuestros usuarios, que permitan seguir democratizando el comercio electrónico. Seguiremos anticipándonos a las necesidades de los usuarios con propuestas que se basen en el análisis de la experiencia de uso de nuestro conjunto de servicios (logística, sistemas de pago, programas de fidelización, financiamiento) mediante la innovación constante. México seguirá siendo una prioridad en los planes de expansión y muestra de ello es la inversión de 100 millones de dólares que realizaremos este año para la construcción y operación de dos centros de distribución en el país, con una superficie total de 130 mil metros cuadrados.

 

About Our Research

Request a complimentary demonstration of our award-winning market research today.