fbpx

Convención Latinoamericana de Esomar: Mejorando las prácticas de la investigación de mercado

Los días 13 y 14 de mayo del presente año se llevó a cabo en la Ciudad de México uno de los eventos,  más reconocidos a nivel mundial en el medio de la investigación de mercados, Esomar.

El evento comenzó con un bailarín de la cultura prehispánica y continuó con un video muy inspirador resultado de una investigación realizada por estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México en el que mostraron  la riqueza cultural y natural de México, así como el espíritu de su gente.  Al verlo, se dejaron ver las sonrisas de todos los asistentes que sin duda reconocen a grandeza de este país.

Los conferencistas fueron de primer nivel  y las ponencias en su mayoría muy interesantes y pertinentes al tema; “Descubriendo Oportunidades”.  Con una maravillosa audiencia que llegó  desde el Norte hasta el Sur del continente, fueron dos días en los que todos aprendimos cosas nuevas.

Aprendimos desde la importancia  de ligar las emociones a las marcas a fin de que el consumidor no solamente quiera comprarlas, sino que aprenda a amarlas,  hasta cómo la palabra “sustentable” se vuelve cada vez más relevante en este lado del mundo; pasando por el respeto y apalancamiento de los aspectos culturales y recursos naturales de las regiones y el entendimiento de la nueva clase media emergente en América Latina.

Particularmente interesante, el estudio realizado por Nickelodeon  a más de 15.000 mamás, papás y niñ@s de entre 8 y 14 años, en el que sin duda aprendimos mucho de este segmento de la población poco explorado en cuanto hábitos, preferencias, expectativas y sueños. Una de las conclusiones más  relevantes fue la importancia que l@s niñ@s le dan al vínculo familiar. Ellos demandan pasar tiempo no únicamente con mamá, sino también papá y realizar actividades en familia es una de sus actividades preferidas.

Otro tema muy novedoso fue el tocado por Dan Hill; cómo usar los gestos del rostro (conocido como reconocimiento facial) como herramienta de investigación de mercados para medir reacciones y emociones ante ciertos estímulos. Según Dan, al contrario del lenguaje corporal, que tiene influencias culturales muy fuertes, los gestos del rostro son universales y 100% involuntarios y cada uno nos proporciona un tipo de información diferente en relación al entrevistado.

Por supuesto, no podía falta el tema de las nuevas tecnologías, el mundo digital y las redes sociales,  y cómo están cambiando la manera de relacionarnos con nuestros pares, la forma en que investigamos, la manera de integrarlos con las metodologías tradicionales y los resultados que podemos obtener al complementarlas. Pero sobretodo, la manera en que el consumidor está cambiando en relación a ser investigado por cualesquiera de estos métodos. El consumidor ya no quiere ser medido y el mayor reto para la investigación y  marcas hoy en día es lograr comprometerlo.

Finalmente, no podía faltar un espacio para las nuevas generaciones, para motivar a que los estudiantes de hoy se apasionen por la investigación de mercados como lo somos la mayoría de los que asistimos a Esomar estos días.

 

About Our Research

Request a complimentary demonstration of our award-winning market research today.